ESTUDIANTES

Motivación y descubrimiento de valores esenciales

Liderazgo en los Jóvenes

Los estudiantes líderes de la actividad consiguen activar valores sociales como la solidaridad, el liderazgo, la responsabilidad, el respeto y la tolerancia entre otros, superando temores para hablar en público, incrementando la confianza en sí mismos y algo muy importante, prestan un servicio a sus compañeros y a su institución.

 

JOVENES LIDERES DE PERU

Las respuestas escritas por parte de los estudiantes son leídas y seleccionadas por los voluntarios que asisten y organizan la actividad en las Instituciones educativas, luego son entregadas al director o profesor encargado, como evidencias y resultados del ejercicio práctico de la actividad de lectura-escritura.

PREGUNTA ESENCIAL PERU

Las respuestas de los estudiantes se seleccionan de acuerdo a los temas tratados así:

 

VALORES - REFLEXIONES:

– Pensamiento Crítico (Pensar por nosostros mismos)
– Pensamiento Cuidadoso (Para tener en cuenta a los demás)
– Pensamiento Diverso (Respeto a la libre interpretación – criterio – opinión propia independencia psicológica)

MOTIVACION A LA LECTURA

-Interés por la lectura – Motivación

MEDIO AMBIENTE

– Pensamiento Creativo (Resolver problemas – libre iniciativa hipótesis – deduccciones – investigativo)

ESTUDIANTES LÍDERES - DOCENTES

– Experiencias Liderazgo – Aportes

Pregunta Esencial del Programa
¿Qué va a hacer usted a partir de ahora después de haber leído este libro?

Respuestas y experiencias de estudiantes  líderes

“A partir de ahora voy a reflexionar, durante la lectura pude comprenderla gracias al ambiente silencioso y cada uno de los párrafos contenían mensajes e información importante.  Debido a mi corta edad no se completamente el objetivo de la vida, pero… estas lecturas me ayudan a darme cuenta que la vida no solo son años, meses, días, la vida es una lectura que aún no acaba.  Al coger un libro, abrirlo, leerlo, encontramos mensajes, pensamientos, valores que nos ayudan a superarnos cada día más.”

Experiencia

Me encantó esta gran oportunidad que me dieron a mí y otros estudiantes de ser líderes. Esto no es fácil, pero sé que fui elegida por mis compañeros, porque ellos saben que puedo hacerlo. El salón que me tocó fue muy silencioso y concentrado, a pesar de que hubo un pequeño grupo de estudiantes que generaron desorden, pude ser capaz de controlar la disciplina. Doy gracias por hacerme una líder. Mil gracias por darme esta oportunidad.

¡RETO CUMPLIDO!

 

Estudiante A.A.L.

Grado 1ro. Secundaria, Institución Educativa Tamayo Solares, Perú

“En primer lugar tomaré conciencia de lo que está pasando en mi país y en mi planeta, indagaré y buscaré soluciones que yo podría hacer para poder combatir los problemas ambientales que están pasando y comenzar a realizarlas, tomaré en cuenta lo que dice el libro y eliminaré mis actitudes negativas y pues obviamente empezaré a leer muchos más libros e incentivaré a mis amigos y compañeros para que ellos también practiquen este hábito.”

Mi experiencia

Bien, al principio cuando entre a la primera aula me sentí un poco nervioso pero mi capacidad/habilidad de liderazgo hizo que controle esa sensación de estar nervioso y además ayuda el hecho de que ya he tenido alguna oportunidad salir al frente en mi salón y también en el estrado de mi colegio.

Desarrollé muchos valores como la bondad, la amabilidad, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, lo que hicieron que esta actividad la realice satisfactoriamente.

En los salones que he entrado los alumnos se comportaron respetuosamente y con interés en leer el libro y algunos cuando les pedí que c erraran el libro me pidieron un momento más para terminarlo de leer.

Esta experiencia fue muy fructífera y estoy seguro que han despertado interés en muchos jóvenes para comenzar a leer libros.

Sinceramente fue una experiencia muy satisfactoria.

Gracias.”

 

Estudiante E:M:VT:

Grado 4to. Secundaria, Institución Educativa Cesar Vallejo, Perú

“Bueno lo que se  debe hacer es valorar nuestro planeta y luchar por el equilibrio, para esto lo primero que se debe hacer es reflexionar sobre que estamos haciendo por él y cuál es su situación actual, luego de esto sería pensar en posibles acciones para reparar y reconstruir un planeta destruido y hundido en un abismo tenebroso. Posteriormente al planteo de soluciones es comenzar a actuar, con acciones pequeñas como el de demostrar valores, mirar al planeta como humano y quererlo, reciclar, entre otras acciones que ayuden a que un planeta pueda mejorar.

Porque se debe saber que el planeta es nuestro hogar, casa y único ecosistema que albergue nuestra vida humana. Por eso es DEBER cuidarlo.

 EXPERIENCIA

La lectura es un arte que despierta los sentimientos más profundos de una persona, es esta actividad se busco demostrar este arte, en la vida de cada estudiante lector, que con tan solo leer el libro expreso a través de el, lo que sentía y lo que pensaba que el libro quiere transmitirle.

Una experiencia magnifica que dejo marcado a cada uno, va que el buscar el bienestar mental de los demás y de uno mismo se puede definir con una sola palabra ALTRUISMO, pequeña palabra pero de gran significado, esta nos ayudo mucho con la actividad realizada enseñándonos que un libro te enseña más que mil personas hablando, saben por qué?, porque un libro es una mente abierta, que trata de sacar lo mejor de ti. En los salones donde me toco estar apoyando en el proyecto vi una realidad muy satisfactoria para mí, que todos en el momento de entregar los libros mostraron un valor que es inigualable, como lo es el respeto. Comenzaron leerlo, pero poco a poco se vio la cruda realidad del país, que muchos peruanos no leemos, y comenzaron a inquietarse y aburrirse, en ese momento sentí un poco de tristeza, porque se muy bien que los libros te traen muchas enseñanzas. Pero después de esto los estudiantes se portaron a la altura de este proyecto. Y no solo eso sino que aprendí una cosa que la lectura puede cambiar a cualquier persona, ya que esta tiene un gran poder de conocimiento, además la obra leída muestra que el planeta tierra está lleno de monstruos, bestias y abismo, donde cada ser humano lucha por no ser atrapado por ninguno de ellos, porque es muy difícil Salir. Experiencia que junto con lo leído quedaran grabados en mi mente y corazón, porque una cosa es verlo y otra muy diferente es poder ser parte de él. Gracias por haberme hecho parte de este gran proyecto y sigan adelante, que la recompensa es muy grande si lo hacemos con amor.”

I.E. CESAR VALLEJO 3098

Grado y sec: 4B, Carlos José Alcedo Javier, Perú

 “Reflexionar sobre las acciones actuales que son las razones por las consecuencias del futuro.

Valorar lo que tengo y tener un gran cuidado e incluso orientar a los que me rodean para que tomen la importancia de lo que es el cuidado de nuestro hogar, que es el planeta tierra.

Para que se pueda obtener un futuro a nuestro beneficio, a nuestra estabilidad, para nuestra paz como sociedad.

 

Emociones entregadas

Las emociones inexplicables que sentí al entregar cada libro a cada alumno. Experimentar esta posición como la de un maestro entregándole valores mediante este maravilloso producto, como es un libro. Obviamente hubo cierto nervio pero era vencido por aquel la voluntad de darles ese gran regalo tan valioso, que los vuelve ricos de conocimiento. Realmente espero otra oportunidad como esta y seguir entregando emociones.”

 

Estudiante J.S.C.G

Grado 5to. Secundaria, Institución Educativa Cesar Vallejo, Perú